Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Actualmente se está a pocos días de que inicie un nuevo periodo vacacional, con ello una gran parte de la ciudadanía suele salir a día de campo, balnearios o cuerpos de agua. Es por esto que el departamento de Protección Civil (PC) ya preparó su plan para la temporada vacacional, el cual contendrá una serie de inspecciones inclinadas a la prevención de riesgos.
El inspector de PC, José Ramírez Ruiz, dijo que será en esta semana cuando se esté presentando este plan especial en una junta al consejo de Protección Civil. Mismos que se estará aplicando desde el 1 de abril hasta el día 15, periodo conocido como vacaciones de Semana Santa.
En primera instancia, se estará trabajando sobre los informes a los riesgos de incendios forestales. Para este fin se estarán colocando lonas de prevención en los caminos hacia Garame, San Nicolás, Zona Sierra y en dirección hacia los Herrera.
Por otro lado, desde hace algunos días ya se comenzó con la inspección de balnearios y ríos. En esos lugares se está verificando que cuenten con las medidas de prevención para cualquier incidente, o en su caso informar sobre el estado de profundidad de los cuerpos de agua.
Además, en los próximos días se estarán brindando capacitaciones al personal de parques acuáticos para instruirlas sobre maniobras de rescate o primeros auxilios, en caso de atragantamientos o posibles ahogamientos.
Asimismo, este plan también incluirá los eventos religiosos en donde se hará una planeación para la atención a la aglomeración de gente en el recorrido del Viacrucis Viviente.
A pesar de que todavía no se encuentra en Temporada Vacacional, PC recomendó a la población mantenerse alerta, principalmente si es que se pretende viajar por carretera o asistir algún lugar que presente uno de estos riesgos