Nuevo Ideal, Durango.- Expertos llegaron a la falla de Campo Verde, en las colonias menonitas del municipio nuevoidealense, para conocer las causas, de la grieta con una extensión de más de 36 kilómetros; lo que tiene preocupados a vecinos y autoridades.
Se dio a conocer que la situación es complicada, sobre todo por la incertidumbre; se espera que los expertos puedan presentar un diagnostico, aunque algunos habitantes menonitas de la región afectada, ven con más calma dicha falla geológica “son cosas que siempre han sucedido en diferentes partes de la tierra”, dijo un habitante de la zona.
Desde el pasado miércoles, jueves y hoy viernes, se trabajó en el levantamiento con vehículos aéreos no tripulados, los cuales permiten generar modelos digitales del terreno.
También se hicieron estudios con el llamado Georadar, para conocer dos puntos: la profundidad y la trayectoria de los agrietamientos, según personal de Protección Civil a nivel estatal, así como de protección civil Nuevo Ideal.
Se determinó que no son fallas de carácter geológico, son agrietamientos producidos por la consolidación del suelo y subsuelo, lo cual está sujeto a la extracción intensiva de agua del subsuelo.
El Señor Jacobo Harters Smith, originario de esas tierras, señaló que se tiene poco más de 6 o 7 años que aparecieron dichas fallas, en 6 secciones diferentes, “aquí nací yo, estas tierras se han hecho grietas, algunas desaparecen, otras están todavía y no sabemos a que se deben dichas fallas”, señaló el hermano menonita.
En algunos de esos 6 tramos, la profundidad es de entre 50 centímetros y el metro y medio, en dos de los tramos la profundidad es de hasta 6 o 7 metros y en uno de los tramos, parece que la tierra se ha “cerrado” otra vez dicha grieta.
Por: Jesús Martínez