Por: Rolando Herrera
Nuevo Ideal, Durango.- El pasado 5 de febrero se celebró el natalicio de Felipe Pescador Valles en el municipio, para esto se realizó una parada cívica a cargo de la secundaria que lleva su nombre. El evento conmemorativo se realizó en la entrada principal a Nuevo Ideal, estuvo presente el personal docente y administrativo de la secundaria, así como el alumnado.
El emblemático personaje nació en Canatlán, Durango, el día 5 de febrero de 1880. Hijo de Manuel Pescador y de Gertrudis Valles. A los 12 años ingresó a la empresa de los ferrocarriles como llamador, en la época en que estos eran de propiedad norteamericana que rentaban al pueblo de México su servicio.
Muy pronto ascendió a telegrafista. Fue un ejemplo de auténtico autodidacta al estudiar y aprender por sí solo el idioma inglés, legislación de transportes, legislación mexicana, administración de sistemas ferroviarios y otras muchas disciplinas e idiomas que lo pusieron a la altura de uno de los empleados más eficientes.
En 1907 fue designado vicepresidente de la organización para los trabajadores de ferrocarril y dio a conocer a sus compañeros el proyecto que parecía irrealizable: Hacer que los mexicanos ocuparan altos puestos de mando en la empresa y no nada más los de baja categoría. Se discutió en secreto el proyecto, se aprobó y se echó a andar entre gentes de confianza de Pescador.
Pescador orientó al gremio ferrocarrilero para que apoyara el movimiento y él por su parte se puso al servicio de la causa. Al ser tomada la ciudad de Durango, fue nombrado superintendente de los Ferrocarriles de la región ocupada por la revolución. Al triunfo de la Revolución Constitucionalista, Venustiano Carranza nombró a Felipe Pescador Director General de los Ferrocarriles Nacionales.
En 1925, siendo Director de los Ferrocarriles, el gobierno, Industrial y Comercio de Estados Unidos, le rindieron un homenaje en la ciudad de Nueva York. Escribió un interesante libro titulado “La Deuda Ferrocarrilera, los intereses de la Nación y la labor de los ministros de Hacienda”.
Estos son solo algunos de sus logros hasta antes de su muerte en 1924, ahora es considerado uno de los símbolos duranguenses más relevantes. Por ello, el presidente municipal Luis Gracia e integrantes del cabildo organizaron este homenaje en la plaza que también es nombrada Felipe Pescador Valles.