Santiago Papasquiaro, Durango.-Luego de que se dio a conocer información falsa, se registró el reporte de las pasadas “fiestas patrias” con saldo blanco, es decir, no se presentaron incidentes que lamentar en dichos festejos, cabe mencionar, que en algunos municipios iniciaron el pasado 13 de septiembre, con los festejos a los Niños Héroes de Chapultepec y concluyeron con el tradicional desfile, y en algunos casos con alguna kermesse.
La fecha que causó mayor nerviosismo fue el pasado 15 de septiembre por la noche, en la vivencia del tradicional “grito” de Independencia, por la hora, la noche y la aglomeración de personas, pero “todo salió muy bien, la gente participó de manera activa y disfrutó de las hermosas fiestas patrias sin ningún incidente que lamentar”, dijo Jorge Amaya Bolívar, director de protección civil en el municipio de Tepehuanes.
Luego del “grito” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la alcaldesa Marisela Corral López hizo lo propio ante a respuesta de su gente.
En la ciudad de Santiago Papasquiaro, más de 3 mil personas se dieron cita en las inmediaciones de Palacio Municipal, en calle Riva Palacio y Constitución, por lo que abarrotaron la plaza y lugares aledaños, afortunadamente no se presentó situación delicada, por el contrario, se vivió una verdadera fiesta, alegría, música, festival literario y musical, platillos mexicanos que fueron gratis para toda la población. En punto de las 11 de la noche, el tradicional grito por parte de César Rivas Nevárez, presidente municipal santiaguero.
Se valora mucho la paz y tranquilidad, pues en el estado de Durango se suspendieron las fiestas patrias en 4 municipios, Topia, Canelas, San Dimas y Tamazula. Sin embargo, en el país se contó con un total de 56 municipios en los que se suspendieron los festejos, debido a que se temió por la inseguridad o a modo de prevención, para no exponer a la ciudadanía a peligro alguno.
Por: Jesús Martínez