Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango. Son dos meses desde que la oficina de representación regional de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, abrió sus puertas en Santiago. Dentro de este tiempo si ha habido una participación de los ciudadanos, señalo Efraín González, encargado de la oficina.
Sin embargo persiste confusión, la cual es causada porque aun la región no tiene la información suficiente sobre cuales son los delitos que se tratan en la Fiscalía.
Es por esto que dio a conocer algunos de los principales delitos que se tratan: Peculado, cohecho, extorsión, amenazas y abuso de autoridad. Mismos que son realizados exclusivamente por autoridades, municipales o estatales. Además puntualizo que, en el sitio web de la Fiscalía, se encuentra el catalogo completo, todo con la intención de ser lo mas accesible a las personas.
González, dijo que a todos los casos se les da la atención correspondiente, sin embargo, para ello es necesario el recibir la denuncia por el o los afectados. Son varios los medios por los cuales realizarla, teléfono, correo electrónico y directamente en la oficina, la cual incluso puede ser anónima.
En cuanto a los municipios que se pueden dirigir a esta oficina, menciono que son: Tepehuanes, Canelas, Indé, Santa María del Oro, San Bernardo, Tamazula, Nuevo Ideal, así como Santiago Papasquiaro.
Finalmente, extendió la invitación a toda la región para, en caso de ser victimas de un delito de corrupción, asistan a la Fiscalía Anticorrupción. Misma que es totalmente autónoma e incluso cuanta con su propia policía y peritos.