Fortalecen conocimientos tecnológicos estudiantes del TecNM Santiago y CBTF No. 2
13/06/2026 - Hace 1 hora en Santiago PapasquiaroFortalecen conocimientos tecnológicos estudiantes del TecNM Santiago y CBTF No. 2
Santiago Papasquiaro, Dgo. Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de las nuevas generaciones, estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Santiago Papasquiaro y del CBTF No. 2 participaron en una enriquecedora jornada de intercambio académico y tecnológico realizada en las modernas instalaciones del tecnológico santiaguero.
Durante la actividad, las y los estudiantes de ambas instituciones llevaron a cabo prácticas correspondientes al Nivel 1 de Cisco Aspire Networking Academy Edition, donde reforzaron sus conocimientos en redes de computadoras mediante ejercicios interactivos relacionados con la instalación de equipos, configuración de computadoras, cableado estructurado, DHCP, redes inalámbricas, seguridad básica y solución de problemas de conectividad.
Como parte de la experiencia, los jóvenes también participaron en prácticas dentro del laboratorio Mac del TecNM Santiago, donde conocieron las características y herramientas del sistema operativo macOS. Durante las sesiones exploraron aspectos fundamentales como la configuración básica del sistema, organización de archivos y carpetas, administración de dispositivos, almacenamiento y manejo eficiente de los equipos.
Esta actividad permitió a las y los participantes acercarse de manera práctica al mundo de las redes, los sistemas operativos y las tecnologías de la información, promoviendo el desarrollo del pensamiento lógico, habilidades técnicas y el interés por las certificaciones profesionales y oportunidades de formación que ofrece Cisco Networking Academy.
El director del TecNM Campus Santiago Papasquiaro, Eder Gutiérrez Díaz, destacó la importancia de este tipo de encuentros académicos.
“Agradecemos la participación de los estudiantes y docentes del CBTF No. 2 por sumarse a estas actividades de vinculación académica que impulsan el desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas. Seguimos formando talento en redes, sistemas y tecnología”, expresó.
Por su parte, el director del CBTF No. 2, David Sepúlveda Arellano, señaló que estas experiencias representan una valiosa oportunidad para fortalecer la preparación de los estudiantes.
“Este tipo de intercambios sin duda elevan la calidad de nuestros estudiantes y fortalecen sus aptitudes al momento de su graduación, formando profesionistas más competitivos para un mercado laboral cada vez más exigente. Nuestro agradecimiento al Tecnológico de Santiago y a su director”, concluyó.
Con acciones como esta, ambas instituciones refrendan su compromiso con la educación de calidad y la formación de jóvenes preparados para enfrentar los retos tecnológicos del presente y del futuro.








