Por: Alejandro Gómez
Santiago Papasquiaro, Durango.- Tanto los ganaderos como los campesinos en el municipio de Santiago Papasquiaro está en proceso de recuperación; esto luego de meses de sequía y la llegada de las esperanzadoras lluvias que se presentan desde hace varias semanas, así lo comentó el regidor, Miguel Corral Samaniego.
Señaló que han sido semanas de buenas precipitaciones pluviales, lo cual cortó un largo periodo de estiaje y sequía; problemática que causó un grave daño a la economía de los ganaderos y campesinos.
Por la falta de lluvias, en varios municipios se resintieron mortandad, precios altos de forraje y alimentos.
El regidor, mencionó que con las primeras lluvias hubo bovinos que sufrieron “entumecimiento”, por lo que no se descartan muertes, señalando que sin duda el panorama es muy distinto y alentador.
Agregó que ya se observa en cerros y potreros la presencia de pelillo, que es el pasto al germinar, zacate que por el momento es agua y todavía no es óptimo para el consumo.
Finalmente, puntualizó que los bordos de abrevadero también están recuperándose y en general se espera que las lluvias continúen y con ello se logre revertir un año que inició de la peor manera.