Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- El comandante operativo de Rescante Santiago, Humberto Soto, inoformó que en la última semana se atendieron 18 incendios. Mismos que se presentaron en milpas, potreros y algunos más en basureros, donde las causas han sido por acción humana.
En algunos de estos incendios se vieron en riesgo ganado, vehículos y hasta postes de servicios, destacó. En cuanto a el origen específico, se detectó que el efecto lupa generado por botellas de vidrio tiradas, inició las llamas. Por otro lado, las quemas llamadas «controladas», que realizan los dueños y personal de las parcelas tiende a salirse de control.
El comandante, mencionó que las personas, en algunas ocasiones, no consideran elementos como el viento, el cual puede incrementar el alcance de las flamas hacia viviendas o algún cuadro de pasto que no estaba considerado.
Finalmente, pidió a la población evitar las quemas en las propiedades, y en caso de hacerlo, pedir asesoramiento por el personal de Bomberos y Rescate. Asimismo, solicito evitar el tirar basura en carreteras o terrenos baldíos, la cual también puede generar incendios.