Santiago Papasquiaro, Durango.- 3 importantes celebraciones se realizan en la ciudad de santiaguera, mismas que inician desde el día 13 de Julio de cada año y concluyen el día 25 del mismo mes.
La primera, cronológicamente en días, de carácter religioso, se celebra del 13 de julio, cuando inicia el novenario en honor al sudor de sangre del Señor del Santo entierro, “el patroncito” como le dicen los pinoleros y que concluye el día 22 de julio, con la gran fiesta religiosa y pagana de la ciudad.
La segunda fecha; el Señor del Santo Entierro, según consta en actas judiciales, sudó sangre el día 22 de julio de 1766, y se conmemora así cada 22 de julio. Este significativo hecho del milagro ocurrido en la fecha señalada y donde quedó asentada en libros y con la firma de 100 testigos.
Por lo que, en este 2024 se celebra el 258 aniversario del sudor de sangre de la venerada imagen que se encuentra en el Templo Principal de la ciudad, Santo Santiago Apóstol.
La tercera fecha, nada menos que se celebra al Santo Patrono de la ciudad Santo Santiago Apóstol, que es el día 25 de Julio y donde también la fiesta continúa.
De alguna forma se mezclan las fechas y las actividades. Se inicia el novenario el 13 de julio, se llega a la fecha importante y religiosa del 22 de julio, pero es también el 22, cuando se festeja en grande la población, de hecho es el día más significativo para la ciudad, rancherías y ciudades y la tan esperada fecha de muchos paisanos allende a las fronteras de Durango y de México.
De California e Illinois (Chicago principalmente) nos visita una gran cantidad de familias, que llegan a festejar al “patroncito” el 22 de julio y ya lo demás es fiesta pagana, pachanga, que por supuesto también se disfruta de una verdadera fiesta familiar.
Por: Jesús Martínez