Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Actualmente se considera un problema de salud pública la sobrepoblación de los caninos callejeros. Ante el aumento exponencial del número de ejemplares, se presentan iniciativas, para mitigar los daños o afectaciones. Los perritos continúan reproduciéndose sin control alguno, causando problemas con los desechos domésticos y convirtiéndose en fauna feral.
El director de Servicios Públicos, Francisco Ramírez, mencionó que en estas fechas la basura aumenta considerablemente, pero la recolección se ve afectada por el destrozo de bolsas y tambos. Como iniciativa, comentó la necesidad de inventariar a todos los ejemplares, tanto de la calle como los que se encuentran en casa con sus dueños, dijo que se quiere monitorear, con la intención de que más mascotas no se conviertan en callejeros.
Invitó a la población, a sacar la basura de sus hogares, cuando escuchen el camión de la basura, con el fin de evitar que los canes la saquen de bolsas o la tiren de los tambos. Asimismo, pidió el apoyo para que los animales se saquen a pasear con correa y no se les permita salir libremente, ya que con esto se reduce la transmisión de enfermedades y la reproducción desmedida.