Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.-Ha habido un incremento exponencial de solicitudes para atender casos relacionados con problemas visuales debido al uso excesivo de computadoras, tabletas y celulares durante la pandemia, indicó Reyna Citalán Zúñiga, académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, de la UNAM.
El optometrista del DIF municipal, Alfonso Dávila, confirmó que después de la pandemia se presentaron mayores problemas visuales, principalmente en jóvenes y niños. Con la llegada de las clases en línea fue necesario que las personas pasarán mucho más tiempo frente a una pantalla, además, que se descuidaran los estudios oculares. Principalmente cuestiones astigmatismo son los que han aumentado expresó, Alfonso.
Actualmente se mantiene una campaña permanente del ‘Cuidado de la Vista’ en el DIF municipal, cada 15 días se convoca a la población a asistir por su estudio totalmente gratis. Diagnóstico de calidad y por computadora es lo que se ofrece en las instalaciones, además, de un precio en lentes mucho más bajo que en el mercado.
El dirigente del programa comentó que es una campaña para el público en general, se puede asistir sin ningún tipo de requisito, y en caso de presentar un problema más grave se canaliza con DIF estatal, para su atención en quirófano sin costo.