Santiago Papasquiaro, Durango.- El Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre la llegada del frente frío número 29, generando expectativas de bajas de temperatura, especialmente en la zona sierra del estado de Durango. Además, se pronostica un riesgo significativo de fuertes vientos en los municipios de dicha región.
Para los días martes y miércoles, se esperan ráfagas de viento que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora (km/h). Ante esta situación, las autoridades de Protección Civil han emitido recomendaciones para extremar precauciones durante estos días.
La amenaza de fuertes vientos conlleva el riesgo de colapso de árboles de gran tamaño, así como de anuncios y techos de lámina, representando peligros significativos para la seguridad de las personas, especialmente con las intensas ráfagas de viento previstas.
Adicionalmente, los informes más recientes del área de bomberos de Rescate Santiago indican que los incendios en pastizales y lotes baldíos han mantenido cifras constantes. Por lo tanto, se aconseja encarecidamente evitar la práctica de quemas, sobre todo en medio de los fuertes vientos que podrían potenciar las llamas. La comunidad es instada a seguir las indicaciones de Protección Civil y mantenerse alerta ante las condiciones climáticas adversas.
Es fundamental que la población tome medidas preventivas para salvaguardar su seguridad y la de su entorno, ante los posibles impactos derivados de este frente frío, haciendo hincapié en la prudencia y la responsabilidad durante estos días críticos.
Por: Rolando Herrera