Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que el estado de Durango ocupa el noveno lugar en suicidios. Después de llegar hasta los 153 suicidios en un año en su mayoría jóvenes. Es por esto que las dependencias enfocan esfuerzos en la prevención psicológica en este sector vulnerable.
Actualmente se ha creado una estrecha relación entre el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), y el Instituto Estatal de la Juventud (IEJ), señala el subdirector del IEJ Antonio Posada, quien mencionó que es una mancuerna que se debe nutrir por ambos lados, para atender las necesidades de los jóvenes.
Se encuentran trabajando algunas campañas, entre ellas esta la de Jóvenes al Volante. Esta pretende prevenir y concientizar a los usuarios de vehículos para no manejar en estado de ebriedad y utilizar el cinturón de seguridad, cuyo fin es resguardar las vidas de los ciudadanos.
El enfoque de los programas es la prevención, ya que actualmente Durango pasa por un alza en suicidios, embarazos prematuros, drogas, depresión y ansiedad. «Los jóvenes son un sector vulnerable» señaló el representante del IEJ, asimismo seguirán los proyectos y programas en favor de ellos.
Algunos de los servicios que ofrecen es la atención psicológica, Adolfo Piedra jefe del departamento de Bienestar y Salud comentó que las consultas también se realizan en línea, por medio del contacto en sus redes sociales. Al programa se han integrado hasta 160 jóvenes este año.