Santiago Papasquiaro, Durango.- Una madre de familia, quien prefirió mantenerse en el anonimato, ha presentado una queja en contra del jardín de niños Bambi de Santiago Papasquiaro. Según su testimonio, a su pequeño de 4 años, diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), le fue negada la permanencia en esta institución educativa.
La madre se enfatizó porque su hijo había asistido previamente a diversas guarderías sin problemas, y aunque no habla demasiado, comprende todo y se desempeña bien. Aseguró que la última guardería a la que afirmó que el niño podía integrarse sin dificultades a un jardín de niños regular.
La queja de la madre está dirigida hacia la directora Rosa Díaz del preescolar Bambi, ya que considera injusto que su hijo no fuera aceptado, especialmente en tiempos en que la inclusión es un tema relevante. Siente que su hijo está siendo discriminado debido a su diagnóstico.
La madre se mostró dispuesta a proporcionar el diagnóstico del neuropediatra y las recomendaciones del terapeuta de lenguaje. Incluso se ofreció a cambiar el pañal de su hijo y expresó su desesperación ante la falta de una aula disponible para que el niño inicie su educación.
Rosa Díaz, directora del preescolar, explicó que el único impedimento para la inclusión del niño son las recomendaciones del terapeuta, las cuales deben estar por escrito para permitir la integración oficial. Díaz sugirió que estas incluyan recomendaciones y detalles para crear un plan de en el aula, así como es necesaria la capacidad del niño para ir al baño de forma independiente.
Además, la directora de la institución destacó que en Preescolar Bambi ya se atienden a niños con autismo. Sin embargo, subrayó que todos los casos son diferentes. En el caso de este menor de 4 años, mencionó que había actitudes que demostraban que no estaba listo para estar en una institución educativa, debido a razones específicas relacionadas con su diagnóstico.
Por: Rolando Herrera