Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Como todos los días de la temporada y desde hace más de 12 años, el señor Natividad Quiñonez, recorre las calles de Santiago. Desde la colonia CNOP, pasando por el centro hasta la colonia las Vegas a las afueras de la ciudad, camina varios kilómetros ofreciendo tejocotes y enmielados. Don Natividad, comentó que desde muy temprano y hasta que se oculta el sol trata de vender el total de los enmielados realizados.
Los enmielados se preparan con tejocotes cocidos y bañados posteriormente en un dulce preparado con piloncillo derretido al calor.
El comerciante, resaltó que desde que inicia la temporada del tejocote en noviembre, se comienza con el cultivo y la preparación del producto artesanal. Se trata de una fruta muy tradicional para bebidas como el ponche y en la presentación de enmielados. «Gracias a todas las personas que me han apoyado siempre, ya que gracias a ellos, casi siempre termino mis ventas del dia», comentó
La temporada de enmielados seguirá hasta finales del mes de enero, dijo que hasta que termine seguirá ofreciendo todos los días, desde la mañana hasta la noche los tradicionales enmielados.