Santiago Papasquiaro, Durango.- La distancia entre Culiacán y Santiago Papasquiaro es de 658 kilómetros tomando la ruta Santiago-Durango-Mazatlán-Culiacán, sin embargo, al tomar la ruta Santiago-Culiacán, la distancia por carretera es de solo 366.4 km, lo que significaría un ahorro muy importante en tiempo y recursos.
En ese sentido, a la fecha, se tienen serios problemas con la cinta asfáltica de estos poco más de 3665 kilómetros. Algunos, se encuentran en condiciones regulares, otros están con un pésimo pavimento y muchos aún con terracería, lo que hace muy difícil que dicha carretera sea utilizada.
Personal del Centro de Comunicaciones y Transportes en Santiago Papasquiaro, señaló que se requiere al menos una inversión de 12 mil millones de pesos, para dejar en buenas condiciones la ruta Santiago-Culiacán y con ello los usuarios decidan tomar este camino que atraviesa toda la Sierra Madre Occidental.
En la actualidad, los municipios de la zona Noroeste y Norte del estado prefieren utilizar aún la ruta Santiago-Durango- Mazatlán-Culiacán, aunque el tiempo y la distancia es considerablemente mayor, casi 700 kilómetros, pero que se pueden hacer en aproximadamente 7 horas y media.
Al tomar la ruta Santiago-Culiacán, el tiempo se puede prolongar a más de 8 horas, sin contar el desgaste de los automotores, debido a las pésimas condiciones de la cinta rodante.
Se espera que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México, pueda presupuestar cantidades importantes, para lograr que tan esperada ruta, pueda ser viable y utilizada, desde la zona norte, centro y del valle de Durango.
Por: Jesús Martínez