Santiago Papasquiaro, Durango.- En verdad resultó impresionante la peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe que se realizó por personas de todas las edades de la “Virgen de las Curvas” hasta concluir en el Santuario Guadalupano en la ciudad santiaguera, unos 14.5 kilómetros de recorrido, asisten más de 2 mil personas.
En punto de las 7 de la tarde con 10 minutos, salieron los peregrinos desde la “Virgen de las Curvas”, que se encuentra en el camino Santiago Papasquiaro-Durango, por la carretera 23, que, si bien quedó a un lado del camino, la hermosa y rehabilitada capilla en honor de la Morenita sigue siendo muy visitada y en esta ocasión se rompió récord con la participación de más de 2 mil 100 peregrinos.
Se inicia la marcha, con alegría y cantos a la Virgen de Guadalupe, resguardados por los servicios de seguridad, por elementos de la Cruz Roja Mexicana delegación Santiago, cuidando que usuarios de la mencionada carretera 23, también llamada Francisco Zarco, tuvieran consideraciones, a fin de no ir a provocar un accidente.
Se dio el respeto y la armonía, casi a las 11 de la noche, las 10:42, llegaron los peregrinos, al Santuario Guadalupano, muchos niños, muchos jóvenes, adultos que cuidaban de ellos, sin duda una fiesta de paz y amor la Reina de México y emperatriz de América, “nuestra patroncita, nuestra reina, nuestra madre que nunca nos olvida y nos cuida” dijeron los peregrinos muy emocionados, algunos hasta las lágrimas.
Con más de 40 años, esta peregrinación se ha hecho ya una tradición, donde todo aquel guadalupano, ciudadano que quiera participar, lo puede hacer y unirse a la alegría y el entusiasmo de acompañar de una casa de la virgencita a otra, a la santísima Virgen de Guadalupe. Y si bien no hay un comité organizador, todos participan en la marcha correcta hasta llegar al Santuario santiaguero.
Por: Jesús Martínez