Menos daños por quemas controladas en el municipio de Santiago Papasquiaro
17/04/2025 - Hace 1 día en Santiago PapasquiaroMenos daños por quemas controladas en el municipio de Santiago Papasquiaro

Santiago Papasquiaro, Durango.-Gracias a la intervención de la dirección Municipal de Protección Civil, se evitaron daños mayores derivados de quemas en zacatales y pastizales. Sin embargo, la clave del éxito está en el aviso al 911 antes de prender fuego.
Así lo informó Manuel Unzueta, titular de Protección Civil municipal, quien destacó que a diario se atienden entre cuatro y cinco reportes de quemas, las cuales son controladas por el equipo de emergencia.
Unzueta recordó que dar aviso es una obligación legal y, sobre todo una medida vital para evitar tragedias. Las quemas mal controladas, no solo amenazan con convertirse en incendios, sino que también generan contaminación severa que puede durar horas o incluso días.
Asimismo, recomendó a la ciudadanía consultar el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para elegir los días con menor intensidad de viento. “Ellos son muy profesionales, rara vez fallan y esa información nos permite actuar con mayor seguridad”, afirmó.
Protección Civil hizo un llamado urgente a toda la población rural, ejidatarios y productores: Antes de realizar una quema, marca al 911. El apoyo llega rápido, se evita el desastre y se protege la vida, el patrimonio y el medio ambiente.
Por: Jesús Martínez