Santiago Papasquiaro, Durango.- Un verdadero milagro se suscitó este domingo en el fraccionamiento Valle del Tagarete, cuando se recibió un reporte a las 09:41, en el cual se informó al C4 Santiago que “una vivienda está en llamas y hay peligro para posibles inquilinos, hay personas mayores y niños, urge su presencia”, la llegada oportuna de los cuerpos de socorro propició que se salvara a toda una familia de que pudieran morir quemados.
La urgencia fue en la calle Tagarete, esquina con Mirador, a donde acudieron cuatro unidades y 12 elementos de diferentes corporaciones de seguridad.
Se movilizaron los cuerpos de seguridad, cerrándose las calles aledañas y protegiendo las casas contiguas a fin de evitar que se propagara el fuego, logrando controlar el incendio gracias a la oportuna y rápida respuesta.
Personal de bomberos rescató a la señora Claudia Yaneth Aguirre Castro, de 25 años, y a sus menores hijos, de 7 y 4 años, los cuales se encontraban durmiendo sin darse cuenta los inocentes del peligro que se cernía sobre ellos y su señora madre. Los pusieron en resguardo, priorizando su integridad física. Ambos y la dama se encontraban estables, no requirieron hospitalización, solo una crisis nerviosa, brindando apoyo emocional a través del personal de rescate.
La Policía Municipal, Rescate, el H. Cuerpo de Bomberos y Protección Civil coordinaron esfuerzos y de inmediato se controló la situación, salvaguardando a la familia y evitando riesgo de que otras viviendas pudieron sufrir también algún percance.
La llamada oportuna de los vecinos al C4, la inmediata atención al llamado de auxilio y la eficiente y oportuna intervención de personal especializado evitó una tragedia, ya que, por la hora de la mañana, aún se encontraba durmiendo la familia.
Que importante es que se tenga coordinación de las diferentes corporaciones, pero también la disponibilidad y la preparación de los elementos socorristas, así como la participación del ciudadano que, en cualquier percance, son los que al final se dan cuenta de una tragedia y avisando con oportunidad, como es el caso, se tiene una actuación eficiente y se evitan tragedias.
En el incendio solo se presentaron pérdidas económicas, colchones, puertas de madera nuevas, ropa, algunos muebles, mismos que seguramente con vida se pueden recuperar. Los vecinos y, desde luego, la familia agradecieron a Rescate, Bomberos, Policía Municipal y Protección Civil su rápida respuesta.
Por: Jesús Martínez