Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango. Dentro del foro regional de consulta, el representante de los mineros, Álvaro Acevedo Guzmán, pidió en su ponencia acciones para que la minería sea sustentable, mencionó que, es una fuente de empleo, por lo que el impacto económico de la minería en la región es de suma importancia.
La minería con objetivos sostenibles consiste en: desarrollar los recursos minerales y energéticos de un país, de manera que maximicen los beneficios económicos y sociales, al tiempo que minimizan los impactos ambientales.
Destacó que los impactos, en primer lugar, son la emisión de gases de efecto invernadero debido al uso masivo de energía fósil. También es un gran consumidor de recursos hídricos para los procesos industriales, incluido el transporte de roca pulverizada mezclada con agua en casos como la extracción de hierro. Además de otras secuelas como la generación de residuos y la pérdida y degradación de terrenos. Especialmente en explotaciones a cielo abierto, o los vertidos contaminantes en suelos y cauces.
Por lo que, son necesarias las regulaciones, dijo, ya que con esto la minería tendría un futuro asegurado, así como los miles de empleos que genera.