Santiago Papasquiaro, Durango.- Según el informe del comandante operativo de Rescate Santiago, Humberto Soto, el índice de incendios en pastizales sigue siendo alto. Durante la última semana, se registraron un total de 44 servicios, de los cuales 18 correspondieron a incendios en lotes con presencia de pasto, desechos y postes de madera, entre otros elementos.
Uno de los incidentes más destacados ocurrió en la localidad de José María Morelos, donde unas pacas de forraje se incendiaron. Se trabajó durante dos horas para sofocar completamente el fuego, con el riesgo de que se consumiera más combustible e incluso se propagara a áreas cercanas. Sin embargo, la coordinación con los elementos de Protección Civil locales fue fundamental para controlar la situación.
Soto también mencionó otro incendio en el camino a la estancia, donde existía el riesgo de que las llamas alcanzaran viviendas cercanas. Gracias a la rápida intervención de los equipos de rescate, se logró contener el fuego y evitar daños mayores.
El pasado viernes, alrededor de las 15:00 horas, se reportó un incendio en una de las tolvas de un complejo industrial en Santiago Papasquiaro. Ante esta emergencia, todas las unidades de Rescate Santiago fueron activadas, y se coordinaron con otras dependencias como la Cruz Roja y las brigadas internas del complejo. Fueron necesarias cinco horas para controlar el fuego, con el constante riesgo de combustibles forestales presentes dentro del complejo industrial.
Estos incidentes resaltan la necesidad de una mayor conciencia y precaución en el manejo de fuego en áreas cercanas a pastizales. Se insta a la comunidad a tomar medidas de prevención y a reportar cualquier situación de riesgo a las autoridades competentes, a fin de evitar la propagación de incendios y proteger la seguridad de todos.
Por: Rolando Herrera