Santiago Papasquiaro, Dgo. ¡Cuidado! Con pastizales, hay mucho y las quemas deben hacerse con el auxilio y supervisión de protección civil del municipio, de lo contrario se puede desbordar un incendio, es importante dar aviso a la dirección para asistir cualquier quema que se pretenda hacer.
Lo anterior lo comentó a Notigram, el director de protección civil Manuel Unzueta, “gracias a las lluvias más o menos regulares, ha crecido mucho el pasto, lo vemos en todos lados, muchos pastizales y con ello, serios problemas, pues la gente quiere realizar alguna quema controlada y resulta que se sale de control, ello significa, que pueda existir un peligro potencial a viviendas vecinas, en caso de que se pretenda hacer una quema en algún terreno urbano”, señala el funcionario municipal.
Agrega el director de protección civil en Santiago Manuel Unzueta, que es por ley que se tiene que dar aviso a la dirección a fin de que personal especializado de bomberos pueda supervisar adecuadamente una quema, se contempla en la normatividad multas para quienes realicen quemas disque controladas, pues se sabe del peligro que ello representa, “es muy sencillo, solo hay que avisar a protección civil y se les auxilia, no hay quemas controladas y menos aún cuando no se cuenta con la experiencia y equipo adecuado, además son los vientos que desbordan dichos incendios y se descontrolan, el año pasado, que no hubo mucho pasto, nos pasó en varias ocasiones, hay que prevenir y más ahora que hay muchos pastizales” dijo Manuel Unzueta.
Respecto a los poblados, es decir en el medio rural, es lo mismo, hay que dar aviso a protección civil, se acude al lugar y se planea una estrategia y así se puede evitar algún percance que lamentar, en el campo se han suscitado quemas que se salieron de control y se han afectado hasta ganado u otros animales de rancho.