Santiago Papasquiaro, Durango.- Habitantes, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, campesinos en general, están solicitando a las autoridades correspondientes, se revise a fondo, el Decreto Presidencial de 1947, que dio vida a que las aguas de los ríos Santiago y Tepehuanes, fueran a la Región Lagunera y con ello, dar vida a la zona del semidesierto.
“Es importante que se revise a profundidad dicho decreto, porque nos afecta a todos los habitantes de la zona de márgenes de dichos ríos, no podemos tomar un litro de agua, porque somos sujetos a decomisos de nuestras bombas o multas”, señaló el Sr. Jesús Roberto Quintero Martínez, originario del Municipio de Tepehuanes, que ve cómo pasan los años y no se puede hacer nada para que la gente de la región pueda aprovechar, un poco, dice, las aguas de estos dos afluentes.
Cabe mencionar, que el decreto de 1947, establece que el agua de estos dos ríos, se destinará para el sistema de riego de la zona lagunera, lo que impide que legalmente se pueda construir una presa, una represa o alguna zona de riego a lo largo y ancho de ambos afluentes, así que, por ley, no se puede utilizar estas aguas para beneficio de los agricultores de la región o incluso, para uso doméstico.
El Sr. Quintero Martínez, señaló que durante años, se ha luchado para revertir esta situación “es momento de hacer que los políticos y funcionarios de Conagua, vean la posibilidad de que se cambie o se adecúe dicho decreto. “Las condiciones ya cambiaron, y ahora es cuando más se necesita el agua en la zona, hay dos proyectos importantes para que se construyan dos presas, una en el Municipio de Tepehuanes y otra en Santiago Papasquiaro, incluso ya están los avances técnicos, pero por dicho decreto, no se pueden construir”; señaló el entrevistado, que junto a otras personas de la región buscan , que al menos, se revise dicho decreto presidencial.
Por: Jesús Martínez