Santiago Papasquiaro, Durango.-Se realizó una encuesta a los ciudadanos pertenecientes a los municipios de Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal y Tepehuanes, respecto a si conocían algo de la Reforma Judicial, la cual se aprobó en días pasados. Cabe señalar, que el desconocimiento e interés en conocer lo sucedido con dicha reforma es casi nulo, ya que muy pocos ciudadanos se mostraron interesados.
De una veintena de opiniones en cada uno de los municipios, en total se obtuvieron 57 opiniones, 39 señalaron que no les interesa conocer esa reforma y la mayoría agregó que: “Si el presidente Andrés Manuel López Obrador lo cambió, fue porque estaba mal”.
3 personas comentaron que sabían algo de la reforma, principalmente acerca de que los magistrados ganaban más que el presidente y que será bueno que ganen igual o menos que el máximo puesto en el país.
Llama la atención la opinión de 28 personas, quienes señalaron que la corrupción del sistema judicial se origina en las raíces, en los ministerios públicos. “Ahí es donde empiezan las tranzas, compran peritos y siempre pierde el que menos dinero o influencias tiene, cuando pasan los casos a los jueces, pues a soltarlos porque se integraron mal las carpetas”, señalaron.
Como es sabido, la Reforma al Poder Judicial que propuso el presidente López Obrador se aprobó primero en la cámara de diputados federal, en el senado de la república, posterior a ello, como lo marca la legislación vigente, fue aprobada por más de 17 congresos locales, hasta el momento se tuvo el visto bueno de 23 congresos.
Otro de los puntos conocidos por los ciudadanos, es que se habrán de elegir los jueces por voto popular, “como en las elecciones”, cabe señalar que se desconocen los procedimientos. En concreto, se aprobó una importante reforma, pero la mayoría del pueblo desconoce cómo estaba, como queda y los efectos que tendrá la vida nacional.
Por: Jesús Martínez