Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- En el municipio no existe ninguna institución que contenga cifras exactas de personas con discapacidad, complicando las gestiones para las necesidades exactas. Aunque existen dependencia que si se encargan de atender a personas con capacidades diferentes, no se han realizado conteos o estudios de padecimientos en la localidad.
La regidora, Rocío Sarmiento, comentó que el Ayuntamiento se apoya en el DIF municipal, que aunque no cuenta con cifras exactas de todas las personas, si tiene números de las peticiones que se hacen. Entre las que resaltan prótesis ortopédicas, sillas de ruedas y medicamentos.
«Seria cuestión de verlo, si es necesario un tipo de censo exacto, se tendría que invertir recurso en esto y a apoyarse de las instituciones especiales» agrego la regidora. Asimismo resalto la importancia que tendría contener cifras exactas para incluso gestionar con autoridades federales del Bienestar.
«Hay que solicitar también en las instalaciones privadas para que los accesos sean siempre incluyentes para todos», finalizo.