Santiago Papasquiaro, Durango.- La gestión adecuada de las baterías usadas, es esencial para reducir la contaminación del medio ambiente. Los desechos de las baterías pueden contener metales pesados y otros componentes tóxicos que pueden filtrarse en el suelo y el agua si se desechan incorrectamente. Además, las baterías son una fuente valiosa de materiales reciclables, como el plomo, el cobre y el zinc, y su reciclaje ayuda a reducir la necesidad de extraer nuevos materiales.
Es por esto que el grupo de sexto «B» en su turno matutino de la primaria José María Morelos, junto a su profesor Ariel Martín Lucero, tuvieron la iniciativa de convertir a la institución en centro de acopio de baterías. Esto, derivado de un proyecto de Ciencias Naturales, en el cual los alumnos debían contribuir con el cuidado del medio ambiente.
Un centro de acopio de baterías es un lugar donde se pueden recolectar baterías usadas para su posterior reciclaje. Estos centros ayudan a asegurar que las baterías se manejen de manera segura y responsable, reduciendo así los riesgos de contaminación. También permiten que los materiales valiosos se recuperen para su reutilización en la fabricación de nuevas baterías y otros productos.
Ariel Martín, dijo que después de surgir la iniciativa se tuvo el contacto con el departamento de ecología y medio ambiente, mismo que brindó el apoyo con difusión, contenedores y lonas de identificación.
El docente, destacó la necesidad de crear conciencia en los más pequeños, ya que en las futuras generaciones se creará un hábito amigable con el medio ambiente.
Finalmente, invitó a la ciudadanía para dejar sus baterías en este centro considerado como una parte importante de la gestión de residuos y la protección del medio ambiente. Su existencia ayudará a reducir la contaminación y el desperdicio, y permitirá que los materiales valiosos se reciclen de manera más eficiente.
Por: Rolando Herrera