Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- En los últimos años, en todo el país se ha generado un alza en el numero de muertes por aborto, además, centros sin regulación y lugares insalubres causan enormes riesgos en las mujeres que necesitan realizarse el procedimiento.
Por ello, la Secretaría de Salud (SS), en un esfuerzo por minimizar las cifras de estas muertes, ha desarrollado el Servicio de Aborto Seguro (SAS), el cual es una campaña que otorga a las mujeres que han sufrido abuso sexual y son embarazadas un proceso legal y totalmente seguro. Se trata se un programa nacional que pretende erradicar las prácticas de aborto con alto riesgo para las mujeres.
La doctora Diana Desree Medrano, titular del programa, comentó que todas las mujeres que hayan sido víctimas de embarazo por abuso pueden acceder a la atención, siempre y cuando tengan menos de 12 semanas de gestación. Actualmente, se puede acudir a los centros de salud de Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio y Durango capital.
Se trata de un programa totalmente integral que, además del procedimiento, también se otorga un seguimiento psicológico. Frida Rodríguez, encargada del Módulo de Atención a la Mujer, expresó la importancia de apoyar en todo el proceso a las personas. Agregó que después de un aborto se puede experimentar cuadros de culpa, ansiedad y depresión severa, por lo que es indispensable un proceso terapéutico.
Añadió que se presentan secuelas que pudieran terminar en suicido, por lo que es indispensable ofrecer todo lo necesario para la integridad y salud de las mujeres.