Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Dentro del marco de conmemoración del día mundial de las personas con síndrome de down, la psicóloga Yelena Vizcarra, definió este tema como imperial. Dijo que la verdadera inclusión de las personas con capacidades diferentes es algo muy controversial y un área de trabajo muy amplia, ya que el hecho de tener alguna discapacidad no debería de impedir el ser parte de la misma sociedad.
Mencionó, que se deberían de tratar con total apertura, es decir, deberían de conversar en todos los ámbitos, familiares, laborales y públicos.
Resaltó, que las personas con síndrome de down o alguna otra capacidad diferente son igual de importantes, incluso tienen un corazón más grande que el resto de las personas. Es por esto que, se debe trabajar para entender sus problemas para que sean incluidos en espacios públicos y privados.
«Hace falta más trabajo social para que se les garantice un espacio tanto académico como laboral, todos los seres humanos deberían de tener la oportunidad de crecer en cualquier ámbito», puntualizó.
El resto de las personas del mundo, tendrían que tener la misión de educarlos e incluirlos verdaderamente en todos los espacios.
En ese sentido, para lograr una verdadera inclusión de personas con discapacidad. No solo son necesarias las políticas públicas, sino también una educación en esta materia abierta y sin estigmas. Así, desde pequeños se podría comprender cuáles son los datos reales de estas condiciones, mismos que no merecen aislamiento, finalizó la psicóloga