Por: Rolando Herrera
Nuevo Ideal, Durango.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia infantil se define como cualquier forma de abuso o desatención que afecte a un menor de 18 años, abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial.
En este sentido, es todo lo que pueda ir en perjuicio de la salud, el desarrollo, la dignidad del menor o poner en peligro su supervivencia en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.
Con todo, los estudios internacionales se desprende que 3 de cada 4 niños de entre 2 y 4 años sufren con regularidad castigos corporales o violencia psicológica de la mano de padres o cuidadores.
Ante estas alarmantes cifras y con el fin de crear conciencia principalmente en los padres de familia, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) impartió platicas especializadas. Estas conferencias, fueron dirigidas en primera instancia a tutores del jardín de niños Petalitos, cuyo tema central fue el bienestar infantil.
En este proyecto también se conforma por el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), además se espera que estos temas de relevancia lleguen a todas las instituciones de nivel básico. De esta forma, se contribuye para que se mejore la calidad de vida en los menores, asimismo se procura su integridad.