Tepehuanes, Durango.-Luego de que se suscitaron 3 derrumbes en el tramo conocido como Buenos Aires-El Tarahumar, en la región de la sierra de Tepehuanes se restableció el paso, con el apoyo del Ayuntamiento.
Por lo anterior, Jorge Amaya Bolívar, director de proyección civil en Tepehuanes, señaló: “Se trabajó muy fuerte para despejar las áreas afectadas, cabe recordar que en este y otros tramos, los derrumbes son frecuentes. «En la sierra por lo regular llueve mucho, y a veces la gente se queda incomunicada, pero estamos al pendiente para que se restablezca la comunicación lo más rápido posible”, dijo el funcionario.
Respecto a la información que se tiene de próximas lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que es probable que este fin de semana, desde el viernes se tenga registro de lluvias casi generalizadas en el estado de Durango, por lo que se contará con éstos días para despejar caminos, crear brechas alternas de paso provisional, así como avisar a la población con calma, acerca de la necesidad de estar al tanto de la información que se dará a conocer.
Respecto a los puntos conflictivos de unidades habitacionales, Amaya Bolívar señaló: “Tenemos todo detectado, cada punto, los niveles que empiezan a afectar, la población, viviendas, rutas de evacuación, posibles albergues, en fin; todo, porque cuando las lluvias son normales, cada año se tiene esos mismos puntos de peligro y daños, la misma gente colabora con sus autoridades y se evitan posibles desgracias o más afectaciones”, dijo Jorge Amaya.
Por: Jesús Martínez