Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Médicos pasantes se han estado incorporando de nuevo a las unidades de salud de la región, las cuales habían quedado fuera de servicio, después de que se retiraran algunos doctores de sus puestos, esto mientras se hacia una reingeniería con el fin de garantizar su integridad.
Después del atentado que sufrió un medico pasante en el Salto Durango, se optó por realizar una planeación de seguridad en las localidades atendidas por unidades de la Secretaria de Salud (SS). «El compromiso es brindar la seguridad», mencionó el jefe de la jurisdicción sanitaria número 3, Roger Manzano, al resaltar lo importante que es para el sector salud el año de servicio social.
El departamento de enseñanza de la SS ha cubierto algunos de los espacios en las diferentes localidades, Tepehuanes, José María Morelos, Nuevo Ideal y Canatlan son las acreedoras de los llegados pasantes de medicina, ademas, lugares como el centro de salud Dr. Tomás Bermúdez, en la ciudad de Santiago Papasquiaro, también recibe practicantes de enfermería.
«Simpatizamos con sus demandas», comento Roger, por lo que se estarán implementando medidas acordadas en las reuniones para garantizar la seguridad del personal. Acuerdos con presidencia municipal para hacer rondines por parte de seguridad publica, incluso algunas unidades agregaron seguridad privada.
Evitar zonas demasiado alejadas o con algún riesgo latente, son las implementadas por la SS, y con lo que se pretende mitigar los riesgos en el personal de salud.