Local

«Rescate Santiago» cumple 20 años salvando vidas en Santiago Papasquiaro

21/03/2021 - Hace 3 años en Santiago Papasquiaro

«Rescate Santiago» cumple 20 años salvando vidas en Santiago Papasquiaro

Local | 21/03/2021 - Hace 3 años
«Rescate Santiago» cumple 20 años salvando vidas en Santiago Papasquiaro

Por: Alejandro Gómez

Santiago Papasquiaro, Durango.- Un 21 de marzo, pero del año 2001, en Santiago Papasquiaro, oficialmente comenzaban labores «Rescate Santiago», liderados por Alonso Montenegro; su finalidad era ayudar a la población en diferentes situaciones de emergencia, con equipo urbano, el cual en aquellos años, ninguna corporación contaba con ellos

Alejandro Chávez, actual coordinador de Protección Civil Municipal, uno de los iniciadores de «Rescate Santiago», expresó que si bien se tiene la fecha del 21 de marzo, como aniversario de la creación de la corporación; desde hace dos años atrás ya se estaba trabajando, con una camioneta Suburban, la cual era colocada en los arcos, a la espera de que alguien solicitara los servicios de la corporación.

“Al principio solamente éramos solamente tres compañeros, más el comandante Alonso Montenegro y yo, los cuales nos situábamos en los arcos en la Suburban; debido a que no contábamos con base, ni apoyo de nadie, pero nos gustaba tanto el ambiente que por eso lo hacíamos», afirmó.

De ahí se vio la necesidad y se decidió comprar equipo de rescate, el cual ninguna corporación lo tenía; por lo que se pusieron a sus órdenes para el apoyo, aunque con recursos limitados y poco equipo.

Agregó que, al pasar los años, el equipo se fue actualizando cada vez más, con la finalidad de brindarle un mejor servicio a los santiagueros.

Fue cuando el expresidente municipal, José Manuel Rivera Carrasco y Alonso Montenegro, decidieron unir las corporaciones para que los santiagueros se vieran beneficiados.

Si bien al principio fue complicado, mientras ambos se acostumbraban a trabajar en conjunto; pero actualmente el trabajo es muy bueno y en la institución existen reglas, además de fuerte disciplina para continuar avanzando.

Humberto Soto comenzó en la corporación como socorrista y de ahí fue escalando puestos hasta actualmente ser el comandante operativo de la institución;

A lo largo de los años, como todas las asociaciones han contado con carencias, ha tenido días difíciles, pero han sabido sortear el trabajo y se ha salido adelante.

Actualmente, se han cubierto más de 40 mil servicios, como incendios, servicios sociales, emergencias, choques, volcaduras, rescate de animales, ahogados, prensados, entre muchos más.

Por ello, se reconoce a quienes han colaborado como voluntarios, a cerca de 400 personas, que sin ellos no podrían haber cubierto estos servicios de emergencia.

“Preparar a nuevos voluntarios es complicado, debido a que son jóvenes que traen otras ideas y la disciplina que se tiene en la corporación es dura, debido a que siempre se les pide tener el pelo bien cortado, los zapatos bien voleados, levantarse temprano, entre otras actividades y meterlos al redil de que son voluntarios que salvaran vidas es complicado, pero siempre se ha logrado y se ha formado a grandes y comprometidos voluntarios”, finalizó el Comandante.

José Ramírez Ruiz, quien pertenece a la corporación desde el 2005 y actualmente se desempeña como subcomandante de la corporación de rescate, indicó que a lo largo de los años se ha tenido un gran avance en la institución, buscando brindar el mejor servicio a la población.

Se comenzó sin ninguna base, después ya se estableció una sede y inició con tan solo dos unidades, así creció el equipo material y humano.

Ahora se pretende mantener y continuar con las capacitaciones, sobre todo porque la pandemia de la COVID-19 ha dado un giro en la forma de operar.

“En estos 20 años con los que cuenta la corporación, el haber puesto un granito de arena con alguien quien haya necesitado una ayuda, es grato para todos los que integramos ‘Rescate Santiago’”, finalizó José Ramírez Ruiz.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram