Santiago Papasquiaro, Dgo. La petición de salud para la población, para la familia sigue siendo la petición más sentida y la que más se hace a la Virgen de Guadalupe, en las vísperas y en su día, sin embargo, parece que la segunda, es hoy mismo, el pedir por problemas derivados de la desintegración familiar.
En pregunta a feligreses que acuden en el novenario a la Virgen de Guadalupe, desde el 3 de diciembre, hasta el 12 del presente mes, la primerísima petición de los santiagueros, fue sin duda alguna, la salud para ellos y sus familias, sobre todo para personas adultas mayores, hay que recordar que, el igual que todo México, nuestra población se hace más longeva y pues se presentan más problemas de salud, le piden a la Virgencita les ayude.
Anteriormente, la segunda petición, era un trabajo, que mejorara el que se tiene o bien encontrar mejores opciones laborales, sin embargo, en ese años 2024, la segunda petición que se hizo y que nos respondieron los asistentes al Santuario Guadalupano santiaguero, fue “ayúdanos Virgencita a mi problema con el divorcio, ya sea personal o de alguno de sus hijos”.
Desintegración también, por la ausencia de los hijos e hijas, que en muchos casos se encuentran en la misma ciudad santiaguera, pero algunos se han ido en busca de trabajos o con sus parejas, fuera de la ciudad, incluso en algunos casos muy lejos, de emigración a Canadá.
Petición muy sentida, que “mi familia no se acabe de desintegrar, que no se vaya mi esposo, que no se vayan nuestros hijos, que dejen las conductas ilícitas, que sienten cabeza” es decir una serie de acciones que indican una gran preocupación, sobre todo en las mamás, de que su familia se empieza a desintegrar.
El trabajo es la tercera petición y el mejorar la economía, la cuarta petición.
Por: Jesús Martínez