Región Noroeste de Durango. Dados los últimos acontecimientos en algunos lugares de la república mexicana, por la inseguridad imperante, que ha obligado a las autoridades locales, a cancelar las llamadas “fiestas patrias”, el tradicional “grito” y el desfile conmemorativo del 16 de septiembre.
En nuestra zona, no se tienen esos problemas y se tiene todo preparado para el tradicional grito de independencia, el domingo 15 de septiembre se han programado sendas noches mexicanas, con la venta y la fiesta del “grito”, que será entre 10 y 11 de la noche.
Se estima la venta de antojitos mexicanos que, en algunos casos, son para ayuda del DIF municipal, el 15 en la noche; luego el “grito” por cada uno de los alcaldes. En Santiago Papasquiaro, Cesar Rivas Nevárez, en Tepehuanes, Marisela Corral López y en Nuevo Ideal Luis Francisco Gracia.
Para el día 16 por la mañana, los tradicionales desfiles. En Santiago Papasquiaro, como ha sido tradicional durante muchos años, participaran solo las escuelas primarias, pues el 20 de noviembre desfilan del nivel secundaria a profesional y el 21 de marzo todos los jardines de niños.
En otros municipios si se integran todos los contingentes, encabezados por las autoridades locales, personal de los Ayuntamientos, DIF Municipal, personas de la tercera edad y luego ya los contingentes escolares, cabe señalar que, en Santiago Papasquiaro, es el día 16 de septiembre, cuando desfilan los militares, en este caso con la representación del 71 Batallón de Infantería.
Así que, todo listo para festejar el 214 aniversario de la Independencia Nacional, 15 y 16 de septiembre de 1810, por la madrugada se llamó a los mexicanos a tomar las armas y quitarse el yugo de la madre patria, España.