Santiago Papasquiaro, Durango.- Será este próximo viernes 21 de abril cuando de inicio el primer torneo de ajedrez para alumnos de primaria y secundaria. Martin Sandoval Corona, impulsor y organizador de la competencia extendió la invitación para todas las instituciones educativas de la región.
Para ser partícipes será necesario previa inscripción con el docente del Tecnológico Nacional de México campus Santiago, el único requisito serán dos bolsas de frituras. Sandoval Corona, dijo que se creará un acumulado de «Papitas», el cual será distribuido entre quienes resulten triunfadores.
Resaltó, que en un año realiza dos torneos en los cuales siempre se ha tenido buena respuesta y participación por parte de los jóvenes. Esta situación ha ido mejorando con el paso del tiempo, por ello dio a conocer algunos beneficios de la práctica de este deporte mental.
Manifestó, que al jugar ajedrez regularmente, los jugadores pueden mejorar habilidades como el razonamiento lógico, la memoria, la atención, la concentración y la toma de decisiones. Además, el ajedrez fomenta la creatividad y la innovación, ya que los jugadores deben pensar fuera de la caja para encontrar soluciones creativas a los problemas que se presentan durante el juego.
Otro beneficio del ajedrez es que mejora la memoria. Los jugadores deben recordar las posiciones de las piezas en el tablero y las posibles jugadas. Al jugar ajedrez de forma regular, los jugadores pueden mejorar su capacidad de memoria y recordar información con mayor facilidad.
Finalmente, puntualizó que el ajedrez fomenta el pensamiento crítico. Los jugadores deben evaluar múltiples opciones y tomar decisiones informadas. Al jugar ajedrez regularmente, los jugadores pueden mejorar su capacidad para pensar críticamente y tomar decisiones informadas en otras áreas de su vida.
Por: Rolando Herrera