Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Los efectos del cambio climático están a la vista de todos, retrasos de temporada de lluvias, calor, frío y sequía extrema. El municipio ha tomado la iniciativa de rehabilitar todas las áreas verdes, con el objetivo de contribuir al planeta. Santiago Verde, es un proyecto que se encarga de reforestar zonas que se encontraban descuidadas, con diferentes especies de vegetación.
Francisco Ramírez, director de Servicios Públicos, comentó que se trabajó en 10 áreas en todo el municipio, avenida Ferrocarril, avenida Tagarete, bulevar Acacias, arroyo del Tagarete entre otras más. Fueron más de 450 árboles plantados, entre las especies están: pino, casuarinas, fresnos, truenos y jacarandas, las plantas fueron con más de tres años de cuidado, con el objetivo de garantizar su permanencia.
De igual forma se regalaron varias piezas a la población en general, los ciudadanos pudieron acceder a ellas en las instalaciones del jardín Juárez. Fue por indicaciones de presidencia que se movilizaron a todos los jefes de departamento y a los regidores, con la intención de conocerse y hacer masiva la plantación.
El director de Servicios Públicos, agregó que los perros son un problema para las plantas que han sido colocadas, ya que son mordidas y suelen secarse y perderse. Se pretende tener una estrecha relación con el departamento de Ecología, el cual ya cuenta con dirección, para proyectos en conjunto.
Hospital para perritos, tratamiento especial de los residuos, son algunos de los temas que se trabajarán a lo largo de la administración.