Por: RolandoHerrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- En el Congreso del Estado de Durango se ha estado trabajando muy enfocadamente en el tema rural y su desarrollo, debido a las condiciones climáticas desfavorables para la actividad agropecuaria, algunos productores sufrieron pérdidas totales.
El diputado del séptimo distrito, Joel Corral, señaló que como una medida de proteger el campo, y en algunos casos salvarlo, se ha trabajado en la creación de un seguro catastrófico, al cual los sembradores y ganaderos podrían acceder en caso de desastre.
Añadió que, se ha trabajado muy de la mano con la Secretaría de Agricultura y Ganadería, para que este año 2023 el recurso sea una realidad. Puntualizó que el cambio climático es una realidad en esos momentos. De igual manera, dijo, se le ha estado incentivando al ejecutivo para la dispersión entre los productores que menos tienen, quienes fueron los más afectados esta temporada.
Joel Corral definió el año 2022 como malo, para la agricultura, principalmente, ya que en cuanto a la ganadería, las lluvias en los meses de la temporada si permitieron el cultivo de forraje y la acumulación en los abrevaderos.
Por otro lado, la agricultura si se vio fuertemente afectada, regiones como la de los llanos que anunciaron pérdidas de hasta 70 por ciento de lo cultivado. El diputado, resalto que ya son algunos años con esta irregularidad, por lo que resulta sumamente importante proteger el campo con acciones como el seguro catastrófico.