Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Dentro del marco de las actividades de la semana de la discapacidad, este jueves por parte de la Secretaría de Salud Durango (SSD), se otorgó a algunos padres de familia la conferencia «Sexualidad en personas con discapacidad».
El director del Centro de Atención Múltiple (CAM), puntualizó la importancia de eliminar los tabúes de la sexualidad, sobre todo en las personas con discapacidad, «los padres de familia tienen muchas dudas de cómo tratar estos temas con sus hijos, es por esto que vimos la necesidad de traer esta plática».
Los adolescentes con discapacidad aspiran a una sexualidad igual a la de los jóvenes de su edad y tienen sus mismas necesidades, pero para satisfacerlas necesitan ayuda. Carecen de intimidad, ya que sus cuerpos están desde edades muy tempranas en manos de otros: sus padres, médicos, fisiatras. Generalmente, no se habla con ellos sobre sexualidad, tanto por falta de información y entrenamiento, como por inhibiciones del paciente y de los mismos profesionales.
Se niega así un área fundamental, lo cual provoca gran angustia e impide la rehabilitación integral. La aceptación del cuerpo, una actitud positiva ante la sexualidad, y sentir que pueden generar «atracción» en su entorno, son elementos básicos para vivir una sexualidad placentera.
Mencionó, que para poder sensibilizar a todas las personas, primero es necesario sensibilizar a la propia comunidad del CAM. Agregó que la asistencia de los padres de familia fue buena, ya que están muy interesados en tratar una etapa como la adolescencia en las personas con discapacidad de la mejor manera.