Región Noroeste de Durango. En la reciente visita que realizó la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo, al estado vecino de Zacatecas y luego a Durango, pero en el primero, prometió un hospital de altas especialidades en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, se preguntan la gente de la región y ¿el de Santiago Papasquiaro, qué se planea, desde hace al menos 20 años, cuándo?
Para entrar en contexto, ¿qué es un hospital de tercer nivel?
De acuerdo con el gobierno de México, los hospitales de tercer nivel son unidades médicas con la mayor capacidad resolutiva del sistema de salud.
Estas instalaciones cuentan con personal altamente especializado y están equipadas para llevar a cabo procedimientos de alta complejidad.
En un hospital de tercer nivel se atienden principalmente enfermedades crónicas como cáncer, padecimientos cardiacos, entre otras, es decir una atención mucho más especializada.
Se ha planteado, desde hace al menos 2 décadas, que es urgente la construcción de un hospital de altas especialidades que beneficiaría a 7 municipios de la zona noroeste, desde Nuevo Ideal, Santiago, Tepehuanes, Guanaceví, Topia, Otáez y Canelas, pero a la fecha no ha sido posible la edificación de un nosocomio de esas características, se habla de que incluso ya se cuenta con un terreno donado.
Seguramente el gobernador Esteban Villegas, realiza las gestiones necesarias para que ese hospital de altas especialidades, sea una realidad en la cabecera municipal de Santiago, pues lo ha planteado en diferentes ocasiones y así como la presidenta hizo el anuncio, y que bueno, de un centro en Guadalupe, Zacatecas, pronto se anuncie, ya sea por el gobernador Esteban Villegas, el secretario de salud de Durango, Moisés Nájera o bien la misma presidenta Claudia Sheinbaum.
En la actualidad, el hospital general de Santiago, que en un principio se pensó, como un nosocomio de alta especialidad, no puede ser posible por las condiciones, fue inaugurado en 1993, ya presenta fallas estructurales y han dicho los expertos que es mejor construir uno nuevo y, es lo que esperan miles de habitantes de la región noroeste del estado de Durango.