Tepehuanes, Durango.- Una veda es una herramienta de manejo que restringe la captura de una o más especies durante un tiempo o espacio determinado, ayudando así al ordenamiento pesquero. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) implementa este recurso para que se pueda completar una etapa específica del ciclo de vida de las especies.
Es por esto que, el Gobierno de Tepehuanes ha iniciado una campaña para que todos los acuicultores y pescadores respeten este tiempo, el cual se comprende desde el mes de marzo hasta junio, donde queda completamente prohibido realizar actividades de pesca.
En ese sentido, se pretende proteger el período de reproducción y el crecimiento de diversas especies en los cuerpos de agua de toda la región.
El Gobierno municipal advirtió que de realizarse esta práctica durante este lapso de veda se estaría cayendo en un delito federal. Quienes incumplan este acuerdo serán acreedores a sanciones que en tal caso establece la ley general de pesca y acuacultura sustentables y demás disposiciones legales aplicables.
Por: Rolando Herrera