Santiago Papasquiaro, Durango.- En los tradicionales recorridos por las calles y lugares públicos de Santiago Papasquiaro, la mayoría de los habitantes, señaló que se encuentran listos para el próximo domingo 2 de junio ejercer su derecho constitucional al voto, en las elecciones presidenciales, también llamadas elecciones federales, y ahora también, locales.
Pregunta muy sencilla “¿va usted a votar el domingo 2 de junio?” y la respuesta, fue en gran medida que sí. En ese sentido, lo que se invita a analizar, es el resultado final, sobre todo por los números que se tienen en la zona noroeste de votación, el cual, en varias ocasiones ha estado por debajo del 50 %, 46% y 48 %, es decir, menos de la mitad ejerce tan importante derecho.
Lo anterior, sugiere que se tiene una democracia un tanto débil, pues se estima que para que sea la voluntad popular bien ejercida ante la elección de las autoridades, la votación debería basarse, en por lo menos menos el 65 %, porcentaje lejanos a lo que de se logra en esta región.
Las condiciones de paz y tranquilidad, están garantizadas para que se ejerza el voto, y con ello, se elija con un gran bono democrático a quienes estarán representarán al país en la Presidencia de la República, tanto en la cámara de Senadores y Diputados Federales, que forman el Congreso de la Unión, como el Congreso Local, en Durango.
De ahí la importancia de ejercer nuestro voto, y dar legitimidad a quienes lleguen a esas responsabilidades.
Por: Jesús Martínez