Santiago Papasquiaro, Durango.- La lluvia, es un factor escaso, tanto en Durango, como en la zona noreste de la entidad. Un campo triste, aunque con la esperanza de mejorar, es lo que se observa, debido a las lluvias tardías, pero como dicen los campesinos, “nunca es tarde para la lluvia que a todos beneficia”.
En algunas zonas muy específicas, empezó algo de lluvia en la zona sierra de Tepehuanes y en el municipio llanero de Nuevo Ideal, puntos, nada generalizados. Campesinos y ganaderos de la región Santiaguera, señalaron que la situación actual se ve muy triste y desolada, pues no hay agua ni para consumo humano, se tiene que trabajar e invertir para trasladar el vital líquido hasta kilómetros. “nuestra esperanza, la esperanza del campo, de los hermanos campesinos es que caigan las lluvias y esto cambie un poco” Mencionó Don Francisco, campesino de Cañas, del municipio de Santiago, en la región de los llanos.
Además, otras personas, mencionaron que se ha construido e invertido en bordos para abrevadero; sin embargo, debido a la falta de lluvia, están secos, algunos al 100 %, y en espera de la lluvia, para poder ser recargados y servir en su propósito inicial, almacenar agua para los tiempos difíciles.
La región santiaguera, sobre todo en la zona llanos, se trabaja en la agricultura, siempre de frijol, maíz, avena, entre otros cultivos; sin embargo, cabe mencionar, que es la región que más se ha visto afectada por la sequía que se vive desde hace al menos 3 o 4 años.
Por: Jesús Martínez