Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.-Esta temporada, como todos los años en Santiago Papasquiaro, la señora Margarita Lares, realiza sus coronas para vender, con alto detalle fabrica cada una de las flores que lleva una corona artificial.
Cada temporada crea hasta 30 piezas para sus clientes, y algunas más para quienes se acerquen a su domicilio. Es un arduo trabajo, comentó, ya que toma aproximadamente dos días realizar cada corona desde cero, sin embargo señala que es una actividad que ella disfruta, ya que la aprendió con su marido, cuando ambos tenían una florería.
Expresó que desafortunadamente las personas no valoran el trabajo a detalle que se realiza en la manualidad, por lo que se tiene que ajustar demasiado el precio.
Lleva muchos años dedicándose a fabricar coronas, por lo que dejar de realizar no es algo que considere, ya que llegado el Día de Muertos, todas las piezas se venden.
Incluso Margarita contó que para sus clientes más fieles, ella misma hace llegar la corona a su respectiva lápida en los cementerios.