Santiago Papasquiaro, Durango.- Martín Sandoval Corona, encargado de la paraescolar de ajedrez en el Tecnológico Nacional de México, campus Santiago, destacó que el ajedrez es un deporte accesible para todas las edades, desde los más pequeños hasta los adultos mayores, siempre y cuando sientan interés por él. Su pasión por este deporte lo ha llevado a promoverlo durante muchos años, convencido de los beneficios que ofrece a todas las generaciones.
Inicialmente, lo que más atrajo a Sandoval Corona del ajedrez, fue su capacidad para fomentar la concentración, el pensamiento lógico y la creatividad; ofreciendo una distracción sana y estimulante. A través del juego, los participantes desarrollan habilidades valiosas como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables, aprendiendo a manejar la presión y asumir riesgos de manera calculada.
Con el objetivo de difundir el ajedrez entre todas las personas, Sandoval Corona organiza torneos periódicos, en los que pueden participar desde niños de cinco años, hasta adultos mayores de 60. Estos eventos incluyen categorías por edades, así como una categoría libre para que los jugadores compitan en igualdad de condiciones. De esta manera, el ajedrez se convierte en una herramienta inclusiva para el desarrollo mental y el entretenimiento en Santiago Papasquiaro.
Por: Rolando Herrera