Santiago Papasquiaro, Durango, ha presenciado el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell, sobre el fin de la contingencia sanitaria por COVID-19 a principios de mayo. Aunque este padecimiento ahora se considera una enfermedad endémica que persistirá entre la población de manera cotidiana, se hace hincapié en la importancia de continuar con el proceso de vacunación.
Roger Manzano, jefe de la Jurisdicción Sanitaria tres, señaló que la COVID-19 ha llegado para quedarse y seguirá presente entre la población. Sin embargo, enfatizó que no se debe descuidar la vacunación, la cual demostró ser muy eficaz durante la contingencia.
En la región se han ofrecido diferentes tipos de vacunas a diferentes sectores de la población. Actualmente, el único biológico disponible en los centros y unidades de salud es la vacuna Abdala, de origen cubano.
Manzano destacó que esta vacuna está disponible para aquellos que ya hayan completado su esquema de vacunación y requieran un refuerzo. Además, también está disponible para aquellos que aún no se han inmunizado, en cuyo caso se administrará la primera dosis, seguida de la segunda dosis después de un mes, y finalmente el refuerzo después de cuatro meses.
Por: Rolando Herrera