Por: Manuel Amador
Vicente Guerrero, Durango.- La vida de un comerciante con un puesto en ferias definitivamente es algo único, esta ha sido la vida de Martina González, que ya tiene 12 años vendiendo todo tipo de trastes.
La señora Martina, es una de las comerciantes que vienen para estos días a la feria local, ella junto a su hermano, tienen ya 6 años visitando el municipio y el doble dedicándose a esto.
Comentó que es un trabajo sin una constante certeza, ya que hay lugares donde se vende mucho, pero definitivamente hay otros donde no y a veces sólo sale para la vuelta, como ella misma lo mencionó.
Lo que vende es un poco de todo, “trastes” como comúnmente les conocemos. Son ollas, sartenes, platos, vasos, cucharas, tenedores, cuchillos, recipientes de basura, entre otros, los que comercia la señora Martina.
Los productos que tiene y que vienen de diferente manufactura, le llegan desde Ciudad de México, Guadalajara, Hidalgo y otras zonas del país.
Su ruta, también es variada, ya que este negocio es de intenta y probar en distintas ferias, pasando por municipios de Durango, Zacatecas y otras regiones. Dijo que este año cierran con la feria de Vicente Guerrero. Y retoman labores hasta el próximo, para mediados de marzo o abril.