Por: Manuel Amador
Vicente Guerrero, Durango.- Una cuestión de la que poco se habla, es el tema de residuos o basura electrónica, el cual sin pretenderlo todos tenemos en nuestros hogares.
La contaminación tecnológica, es un problema del siglo XXI, presente por los dispositivos que terminan de tener su vida útil, como los son celulares, tabletas, portátiles, televisores, radios, pilas, entre otros.
Al año se generan casi 50 millones de toneladas de chatarra tecnológica y su tasa de reciclaje es insuficiente. Aumentar el reciclaje es clave para frenar por una parte el cambio climático y evitar el deterioro del medio ambiente.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solo el 20% de estos residuos se recicla. De mantenerse estas tendencias, la ONU estima que podríamos alcanzar hasta los 120 millones de toneladas de chatarra electrónica en 2050.
En Vicente Guerrero, este sábado 25 de marzo, en un horario de las 10:00 a las 16:00 horas, se tendrá un espacio de reciclaje para estos desechos, esto sobre la plaza municipal.
Bajo la campaña de “reciclatón electrónico 2023”, se invita a llevar toda la basura electrónica que se tenga, a las personas que lo hagan se le compensará con arbolitos, que esperan posteriormente se planten, por un cambio en la cultura ambiental.