Por: Manuel Amador
Vicente Guerrero, Durango.- Diciembre es un mes que destaca por sus atractivos de temporada como luces, fiestas y celebraciones, pero las flores, también se consumen en demasía, estas son en parte las más vendidas en el municipio.
Comenzando por las tradiciones y temporales nochebuenas que como máximo son entre 10 a 15, las que un solo consumidor puede llevarse, ya que son idóneas para adornar escaleras, iglesias, en días de reliquias o diversos espacios.
En el vivero ‘Flor y tallos’, Paola Castañeda, comerciante local, compartió que entre las flores más vendidas también se encuentran: rosales, porque no les pasa nada con el frío, así como violeta imperial, porque les gusta el clima helado, incluso comentó se les puede poner un hielito en tiempo de calor. A la lista se suman duquesa, buganvilia y tulipán, al cual también le favorece el frío. Los costos de estas rondan entre los 40 a 80 pesos en esta variedad de flor.
Así como también incrementa la venta de plantas de interior que no requieren cuidarse del frío, entre estas las más vendidas son: helechos, cunas de moisés, palma de interior, calathea entre otras, que rondan precios de ente 50 a 140 pesos.
La indicación para la mayoría de estas flores y plantas, luego de diciembre o temporada de frío, es mantenerlas con un poco de luz del sol, al igual que mantenerlas con un riego moderado, para que no se sobre hidraten.