Vicente Guerrero, Durango.- Desde hace un tiempo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Durango ha tenido una campaña en redes sociales, para advertir y prevenir de extorsiones, como es el caso de los secuestros virtuales.
Pero para esto, es importante conocer qué son y cuándo se considera un secuestro virtual, mayormente conocido por ser un tipo de extorsión telefónica, esto ocurre cuando:
- Un delincuente realiza llamadas telefónicas a números fijos de forma aleatoria. Buscando víctimas vulnerables, como menores de edad o personas de edad avanzada.
- Bajo intimidación pedirá un número telefónico celular y le ordena no interrumpir la comunicación, bajo la amenaza de dañar a su familia o su propiedad.
- Luego suelen pedir descolgar o apagar el teléfono actual y comprar otro por el que lo instruirá.
- Una vez que el delincuente logró que la víctima quede incomunicada en un sitio desconocido para el resto de la familia, llamará nuevamente al domicilio de la víctima para decirles que está secuestrada.
En esta modalidad, el delincuente no tuvo contacto físico con la víctima en ningún momento, no la tenía vigilada y tampoco tuvo la posibilidad de causar un daño real.
Para evitar este tipo de situaciones, es necesario tener un plan familiar que contemple qué hacer cuando se reciba este tipo de llamadas y antes de tomar cualquier decisión, solicitar el apoyo de las autoridades.
Aunque no lo parezca, esto ocurre más de lo que se quisiera y es un tipo de extorsión o chantaje, para hacerse con dinero, a través de un rescate ficticio. Por ello, la secretaría pidió que, ante cualquier intento de extorsión telefónica, se cuelgue y marque al, 089, el número de las denuncias anónimas.
Por: Manuel Amador