Vicente Guerrero, Durango.- La mañana de este miércoles, padres de familia recibieron el día con la toma de la Escuela Secundaria Técnica 77, dicha institución está ubicada en la comunidad de Gabriel Hernández, mejor conocida como Mancinas, de Nombre de Dios, se dio a conocer la razón precisa.
La Asociación de Padres de Familia, encabezada por la ciudadana Yesenia Rojas, se pronunció respecto a dicha problemática y, dio a conocer que la toma de dicha institución educativa, fue a modo de protesta ante la falta de profesores, situación que persiste desde hace más de un año y medio.
En ese sentido, se dio a conocer la falta profesores que cubran las materias de química y artes, con un total de 12 y 4 horas respectivamente. Asimismo, los padres externaron su inquietud por el bienestar de sus hijos, pues, al tener varias horas de clase libre, caen en peleas y conflictos agresivos.
Por tal motivo, los padres de familia están dispuestos a permanecer al exterior de la escuela secundaria, hasta que se asignen a los profesores correspondientes. De no obtener una solución en esta semana, los jóvenes entrarían en un autoproclamado periodo vacacional a partir de este miércoles.
Alberto Hernández Esparza, director de la Secundaria, explicó que, desafortunadamente, la falta de docentes es un problema que no se puede erradicar de la noche a la mañana, ya que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) tiene el control total sobre la asignación de plazas docentes de nivel básico, así como medio superior en toda la República.
Debido a dicha situación, no está permitido que la institución educativa pueda asignar un profesor interino, a menos de que esta instancia federal conceda dicha petición.
Cabe mencionar que, el director aseguró que este jueves 21 de marzo, se tendrá un profesor asignado en la materia de química, por lo que sólo restaría gestionar la asignación de un docente en la materia de artes.
El director empatizo con la Asociación de Padres de Familia y, reafirmó su compromiso para atender sus necesidades, por lo que se espera que esta semana sea posible resolver esta situación y se de respuesta a su solicitud.
Por: Manuel Amador